La vacalef (con efe)
Un solo hombre, una sola vez, vio a la Vacalef; el hecho se produjo en el siglo XlX, en la ciudad de Chivilcoy. El texto original de la historia, escrito en francés, se ha perdido, pero un monje de la ciudad de Junín lo tradujo al español y de ese texto nos quedaron algunos fragmentos.
“… el animal, similar a una vaca, con mirada humana y lengua bifida , tenia como principal caracteristica su pelaje ( blanco y negro) que formaba figuras cambiantes que nos hablaban de toda la historia de la pampa y sus alrededores, en forma continua estas imágenes , repito formadas por el pelaje del animal, daban vida a diferentes escenas…”
“…ya había escuchado hablar sobre este extraño animal y de el se decía que aquel que miraba su pelaje recorrería el camino de la peor de las locuras, abandonando todos sus posesiones y retirándose a vagar solo bordeando los ríos de la pampa húmeda. Acabo de rematar mi casa, y regale mi perro a un extraño…”
Estos dos únicos fragmentos fueron todo lo que quedo de aquella traducción del monje de Junín.
2 comentarios:
Muy lindas las citas...
especialmente esta frase: “…ya había escuchado hablar sobre este extraño animal y de el se decía que aquel que miraba su pelaje recorrería el camino de la peor de las locuras,
Me encanto
Yo diria que esa frase es todo un tributo a varias existentes en la literatura.. fantastica? Ah.. los perros no se regalan.. menos a extraños..
Publicar un comentario