1 sept 2005


El descubrimiento de la longevidad de los pinos de Great Basin que crecían en California, hizo que grupos conservacionistas de Nevada se fijasen en los que crecían en su estado. Una organización encabezada por Darwin Lambert empezó a estudiarlos y bautizó a los ejemplares más destacados con nombres como Buda, Prometeo, Sócrates..., sin embargo, este grupo carecía de fondos, por lo que pronto estas investigaciones fueron abandonadas y los Intermountain Bristlecones, como son conocidos en EEUU, cayeron en el olvido. Sin embargo, en 1964, un joven becario llamado Donald R. Currey que realizaba una tesis sobre los glaciares de la zona se enteró de la existencia de estos fósiles vivientes y se dispuso a estudiarlos, con lo que entró por méritos propios en la lista de los mayores ineptos de la botánica.
Donald R. Currey se dispuso a tomar muestras de estos árboles y se fijó en uno que estaba situado en el Pico Wheeler al que Lambert había llamado Prometeo o WPM-114. Para conocer su edad, al estudiante no se le ocurrió otra cosa que talarlo. Pidió permiso al Servicio Forestal que inexplicablemente fue concedido. Currey taló a Prometeo y determinó que tenía 4.950 años, es decir, había matado el árbol más viejo del mundo. Prometeo, que había nacido antes de que se construyesen las grandes pirámides egipcias, había sucumbido al hacha del becario Donald. R. Currey.Numerosos movimientos de protesta se sucedieron en EE.UU. hasta que el Servicio Forestal decidió proteger a estos viejos árboles. Esta protección se vió reforzada en 1986 con la creación del Parque Nacional de Great Basin.

http://www.terra.es/personal6/dirkdigler/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Great site, I am bookmarking it!Keep it up!
With the best regards!
David

Anónimo dijo...

Hello, great site, I found a lot of useful information here, thanks a lot for Your work!
With the best regards!
Jimmy

Anónimo dijo...

Good afternoon.I should say, that Your site is really great. Design, layouts, structure, logos...Everything is so awesome!Thanks a lot once more!Iam deffinetely bookmarking this site!
With the best regards!

Anónimo dijo...

Great resource. keep it up!!Thanks a lot for interesting discussion, I found a lot of useful information!With the best regards!
Frank

Free counter and web stats