26 sept 2007

Sobre Celulares y Rosarios ( textito mandado al Blog de Daniel Muchnik)

Más allá de la utilidad de un Celular. Creo que esta época en que vivimos tiene ciertas particularidades: Crecimientos violentos de informaciones, cambios políticos globales. Vivencia de inseguridades cuando nos habían prometido un 2000 con autitos voladores y hombres felices, aparente disgregación familiar (no puedo cuantificar por eso uso la palabra aparente) a favor del deseo unipersonal, impulso a la libertad individual (entendida la mayoría de las veces como libertad de consumo).
Mucho movimiento, en veinte años se cayó el muro de Berlin, las Torres Gemelas se hicieron añicos, Crisis diversas, guerras del Golfo con enemigos que habían sido amigos. Aquí en Argentina la realidad se devoró rápidamente las ilusiones que traía la democracia que nos iba a educar, sanar y alimentar.
Y creo que aquí hay un punto muy fuerte, es aquí donde la tecnología acromegálica se acentúa y nos ofrece cada vez mas seguido elementos nuevos para acceder y pertenecer al Mundo de los elegidos. Al mundo de los que triunfan, y son felices con sonrisas de tapa de revistas
El que queda afuera pierde, podría ser una frase.
Estos elementos: Celulares, alarmas, I pods, reproductores de Mp3, Mp4 Mp infinito, I phones, cámaras digitales para cristalizar un segundo después el segundo anterior.
Aparecen estos elementos como una enorme masa salvadora y aislante.
Nos prometen un mundo seguro en un mundo en el cual no confiamos encontrar respuestas políticas, ni sociales.
Ese ejemplo de aquel que no puede olvidarse el celular, es más, de aquel que no puede dejar de tenerlo en la mano, tecleando anhelante mensajes de textos, me recuerda al creyente con su rosario de cuentas orando y orando sin parar.
¿Serán estos elementos aliviadores del Malestar en la Cultura al cubo?
¿Que buscamos dentro de ellos?
¿Serán estos celulares Clonazepanes plastificados?
¿Serán una nueva forma de crucifijos de esta religión tecnológica a escala global, pero para algunos pocos?
¿Será que el consumidor teme ser consumido al fin?
¿Será que tememos mucho?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué interesante. Me parece que quizás es el miedo la raíz del consumo desenfrenado, puede ser que vengan por ahí los tiros. Saludos!

Clau dijo...

justo cuando estaba leyendo esto veo el comercial de una tarjeta de un banco donde el pibe no reconoce al padre porque esta rodeado por paquetes de compras que ha hecho, si, el miedo es a no pertenecer, a creer que uno está fuera del sistema por no caer en el consumismo, y lo peor es que atacan a los mas ... débiles? .. los pibes. Un saludo.

Si, soy yo... dijo...

ahhhh dejarse el celular olvidado o dejarlo a drede, que es mejor. Esos días se me da por pasear mas de la cuenta, como si estuviera escondida. Nada de reclamos de atención de nadie. Que estoy conmigo misma. Feliz. :)

Free counter and web stats